¿Qué es el Método LEGO SERIOUS PLAY?

El método LEGO SERIOUS PLAY (LSP) es una técnica para facilitar la reflexión, la comunicación y la resolución de problemas, que pueden utilizar las organizaciones, los equipos de trabajo y las personas en general. Se basa en investigaciones profundas realizadas en las áreas de Negocios, Desarrollo Organizacional, Psicología y aprendizaje  y está basada en el concepto del “conocimiento que tienen las manos”.

El método LSP se basa en un conjunto de ideas fundamentales acerca de las organizaciones y el liderazgo:

  • Los líderes no tienen todas las respuestas. Su éxito depende de que escuchen todas las voces presentes.
  • La gente por naturaleza desea contribuir, ser parte de algo más grande.
  • Al permitir a cada miembro del equipo haga su contribución y dé su opinión, se genera un proyecto más sostenible.
  • Frecuentemente, los equipos trabajan de manera sub-óptima y desaprovechan los conocimientos de sus miembros.
  • Vivimos en un mundo que se puede describir como complejo y adaptativo.

En función de estos principios se desarrolló la metodología y se creo un paradigma coherente basado en el proceso central y 7 técnicas de aplicación.

¿Por qué utilizar el método LEGO SERIOUS PLAY?

Porque sabemos mucho más de lo que creemos saber, además porque vivimos en un mundo que no es lineal ni predecible. Y sólo articulando lo que sabemos y lo que podemos imaginar podremos trabajar de manera intencional para conseguir un cambio deseado, que genere impacto sistémico en nuestro entorno.

Esto explica el porqué LSP funciona siendo una forma eficiente de aprovechar al máximo los conocimientos presentes en una persona o equipo de trabajo.

El Poder del Conocimiento que surge de la Conexión entre las Manos y la Mente.

Nuestras manos están conectadas con el 70%-80% de nuestras células cerebrales. Con ayuda de de todas las conexiones neuronales que tenemos en las manos, “sabemos” mucho más en un momento determinado, de lo que creemos saber.

El método LEGO SERIOUS PLAY aprovecha la capacidad que tiene todo ser humano para imaginar, describir y comprender una situación que se presenta, así como iniciar cambios y mejoras e incluso crear algo absolutamente nuevo.

Su metodología libera y posibilita ideas e imaginación por parte de las personas y equipos de trabajo. Los participantes adquieren una mayor comprensión y claridad acerca de la identidad y dinámica de la organización en la que trabajan. Se les dan las herramientas para que tomen decisiones eficaces y para que lo hagan con seguridad y compromiso.