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“CER” para liderar

“CER” para liderar

El termino liderazgo, se ha desarrollado y evolucionado a pasos agigantados los últimos años, cada vez mas da muestras de su contribución a los equipos de trabajo y por ende a los resultados de las organizaciones. Claramente todos los modelos de liderazgo han sido un gran aporte a la gestión de personas.

En la actualidad, la vida mas acelerada los cambios permanentes y el avance en todos los ámbitos nos obliga a seguir evolucionando en este camino que involucra a seres humanos diferentes y con diferentes intereses. No debemos olvidar que las personas son el motor de cualquier organización, que es con las personas con las que es posible lograr los resultados propuestos o esperados.

Es importante detenerse en este punto, ya que debemos dejar atrás el querer lograr los objetivos a través de las personas, porque, esto involucra el pensar en las personas como un medio para lograr un fin. Y las personas son más que un medio, son las que pueden crear, realizar, administrar y desarrollar tareas y habilidades que les permitencomprometerse con el rol, el equipo y la organización. Son las que generan los resultados, en definitiva, son la organización.

Debemos mirar a la persona como un ser integral y único que actúa en un contexto determinado, además considerar que este contexto es dinámico, por lo que el líder debe saber moverse en el, para poder potenciar a cada colaborador.

Ejercer liderazgo entonces se hace muy difícil si se sigue manteniendo una postura en la que uno es el que piensa y manda y los otros obedecen y ejecutan, si no se considera el contexto y las diferencias personales y generacionales.

Desarrollar habilidades comunicacionales, y desarrollo de la empatía que permitan a los lideres, liderar a sus equipos de trabajo se hace cada vez mas importante, hoy las personas necesitan ser lideradas por alguien que los valide como personas, y como profesionales, este es el punto de partida para lograr liderar con éxito.

Desde la experiencia podemos decir que nos encontramos frecuentemente con lideres que no valoran a las personas, que no creen que todos tienen potencial y que esta ahí para desarrollarlo. Esto, se transforma en la primera limitante para generar sentido de equipo y pertenencia que llevan a los colaboradores a visualizar  propósitos comunes con los que se pueden lograr los objetivos propuestos, lo entorpece aún más el desarrollo de ambientes laborales positivos, que llevan a un buen clima laboral y por ende el cumplimiento de las metas organizacionales.

Falta que los lideres actúen como impulsores que gatillan la motivación de crecimiento, que sean buenos pesquisadoresde oportunidades de desarrollo , que sientan orgullo y satisfacción por el crecimiento personal y profesional de cada uno de sus colaboradores.

Cuando el líder logra mirar desde este ángulo, comienza a caminar por el desafiante camino de liderar a las personas.

El modelo de liderazgo que mostramos a continuación tiene a la base este principio, y fue creado con el objetivo de apoyar a todos aquellos que tienen un equipo de personas a su cargo, tiene la intención de facilitar el conocimiento y la incorporación de nuevas prácticas que colaboren con la efectividad y la eficacia del rol del líder.

C : Conocerse a si mismo es importante cuando se quiere liderar, si no nos conocemos ¿cómo podremos conocer a los demás?. Este paso es el primer ejercicio que se debe realizar, solo así se pueden encontrar las propias potencialidades y las oportunidades de mejorar. Esto implica mucha reflexión y autocritica, es importante detenerse a evaluar su vida, logros, trabajo, su forma de comunicar, etc. 

Logrando así realizar cambios oportunos en sus conductas que no le están dando el resultado esperado, la mayoría de las veces pequeños ajustes producen grandes cambios. 

Conocer a las personas que trabajan con usted es el otro gran paso, si bien es cierto esto implica dedicación y por ende tiempo, lo que muchas veces más falta. Sin embargo esta inversión de tiempo vale la pena, ya que, permite demostrar que esta realmente interesado por las personas que trabajan con usted, a la vez desarrolla el sentido de pertenencia de los colaboradores, generando relaciones que favorecen el clima laboral.

Por otro lado permite saber en que deben ser apoyados y desarrollados, cada uno de los colaboradores, como puede ayudar en su desarrollo y cuales son sus motivaciones. Esto sin duda hará sentir a las personas que trabajan con usted parte importante del equipo de trabajo.

Confiar en las personas que son parte del equipo para delegar. Para poder delegar con confianza es importante cumplir con el paso anterior, solo así delegara con la certeza de haber preparado bien a sus colaboradores. Es importante considerar que todas las personas necesitan que les muestren que confían en ellas y que les dan la oportunidad de mostrar de lo que son capaces.

Cuando los lideres no delegan, en el equipo se genera la percepción de que no confían en ellos, además se fomenta una dependencia que crea falta de autonomía, y no fomenta la autogestión, la que es tan importante y necesaria.

El camino no es fácil y menos rápido, pero la inversión de tiempo en esta tarea vale la pena. 

Energía, para lograr liderar un equipo se necesita de mucha energía constante y positiva. Lo que no es fácil pero se puede lograr si se hace consciente esta necesidad. Siempre que se de cuenta que esta siendo invadido por la negatividad y que sus ideas están siendo limitadoras y generadoras de círculos viciosos, es hora de actuar y quebrar esta dinámica con alguna idea potenciadora, solo así podrá generar círculos virtuosos.

Un líder siempre transmite a sus colaboradores sus emociones, ya que quiera o no estas son manifestadas en su manera de comunicar y en sus conductas. Entonces si quiere un equipo de trabajo con buena actitud y energizado se debe comenzar por un Líder que lo refleje. 

Esto no quiere decir que un líder es una persona atípica que nunca tiene problemas o se molesta, quiere decir que un buen líder tiene autocontrol y sabe gestionar sus emociones por el bien estar de su equipo y el logro de los resultados.

Entrenar, entregar las herramientas necesarias a cada colaborador, con el objetivo de delegar con responsabilidad. Es responsabilidad del líder evaluar y preparar técnicamente a las personas que considera les falta capacitación para poder desempeñar un buen trabajo. Dentro de los principios del Líder debe estar inserta la mirada de la mejora continua y esta no se da por solo pensarlo, se debe actuar en consecuencia de este pensamiento.

Evaluar el desempeño favorece entornos de aprendizaje, además de ser un buen proceso de medición y buena fuente de información para construir un mapa del equipo de trabajo, el que puede ser utilizado para saber en que se debe acompañar a cada colaborador para que acorte las brechas encontradas mediante este proceso. 

Esto facilitara la construcción de planes de acción y será relevante para el proceso de retroalimentación.

Responsabilidad, ser una persona éticamente responsable por la personas que tiene a cargo. Todos los lideres tienen una gran responsabilidad en este ámbito, es importante entender primero que cada persona merece ser valorada y respetada. 

Es importante reconocer que detrás de cada colaborador existe una familia , y la expectativa de tener una vida armónica junto a los que ama.

Dentro de esta misma responsabilidad, esta también en las manos del líder el encontrar el potencial de cada persona y desarrollarla. Partiendo del principio que todas las personas tienen potencial.

Otro ámbito es la responsabilidad de generar entornos que potencien la motivación intrínseca y la calidad de vida al interior de sus equipos de trabajo. 

Todo esto en línea con la responsabilidad social empresarial.

Retroalimentación, entregar retroalimentación  permanentemente, es una práctica que todo líder debería realizar, esta es la única manera de hacer saber al otro como esta llevando a cabo su tarea y favorecer nuevos aprendizajes. 

Cuando las personas tienen la oportunidad que alguien les indique a tiempo en que están fallando, y los acompañen en el desarrollo de esa debilidad es más probable que la adquieran y la pongan en práctica hasta que la incorporen como una habilidad propia.

Para entregar un feedback objetivo, es importante, que el líder lleve registros del cumplimiento y no cumplimiento de objetivos y de las competencias que evidencian sus colaboradores.

El dejar pasar el tiempo para ver si la persona se da cuenta de que algo debe cambiar para ser mas efectiva o eficiente , de nada servirá, solo aumentara la percepción de su incompetencia.

El feedback debe ser formal e informal. El feedback formal, se realiza en un espacio privado y con dedicación exclusiva por al menos una hora, el feedback informal es más periódico y puede realizarse en el puesto de trabajo del colaborador.

Reconocimiento es una práctica que cada vez se hace menos, se ha olvidado la importancia que tiene y se ha asumido como innecesaria.

Muchos lideres incluso creen que reconocer el buen desempeño es contraproducente ya que por algo el trabajo es remunerado y las personas deben cumplir obligatoriamente con sus tareas.

Sin embargo cuando se reconoce el buen desempeño, se da la señal de un interés genuino por el colaborador, además automáticamente se motiva a que la conducta o el buen desempeño vuelva a repetirse.