Inteligencia Emocional y Liderazgo

Inteligencia Emocional y Liderazgo

Inteligencia Emocional y Liderazgo

En tiempos de crisis se acentúa la necesidad de apoyo del líder a sus colaboradores, no solo en las prácticas laborales diarias, sino también en el apoyo emocional que cada miembro de su equipo necesita.

No debemos olvidar que cuando la incertidumbre nos invade caemos en un estado de alerta permanente que perjudica nuestra salud mental, la que influye en nuestra forma de racionalizar y por ende de comportarnos. Por lo que cuando contamos con un líder que comunica, escucha, contiene y empatiza con nosotros, logramos bajar en gran medida la ansiedad e incertidumbre que se encuentra llenando nuestros pensamientos en tiempos difíciles, y que muchas veces nos impiden comportarnos de la manera más adecuada.

La importancia del rol del líder en estos momentos es crucial para dar continuidad a un buen trabajo y logro del objetivo común. El líder requiere ser flexible, tener inteligencia fluida y manejo de las diferentes situaciones manteniendo un adecuado estado emocional.

Por otro lado, debemos recordar que el líder tiene un compromiso ético con cada persona que dirige, debiendo preocuparse de cada estado particular, para poder entregar el apoyo adecuado y oportuno.

Todo lo mencionado anteriormente suena fácil de realizar, sin embargo, es una de las tareas más difíciles para el líder, ya que se suma a una larga lista de tareas que son parte de su rutina diaria.

Realizar todas estas acciones de manera sistemática y correcta, requiere al líder ser inteligente emocionalmente, lo que le permitirá navegar de mejor forma en el día a día y sobretodo en tiempos de crisis.

El desafío no es simple, un líder emocionalmente inteligente debe desarrollar primero sus habilidades de autoconciencia, autorregulación y automotivación, para luego desarrollar habilidades sociales referidas a las relaciones interpersonales.

Un líder inteligente emocionalmente, sobre todo en tiempos de crisis, logra cuidarse a sí mismo y también a las personas que dirige con mayor facilidad y mejores resultados.

Por Catherina Lecaros · Psicóloga · Consultora de TLT Consulting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares