Equipos de Alto Desempeño

Equipos de Alto Desempeño

Equipos de Alto Desempeño

“La clave del éxito en el logro de los resultados está en desarrollar a los equipos de trabajo”

Las personas que componen los equipos de trabajo tienen diferentes características, con distintas fortalezas, las que les permiten contar con amplias oportunidades para complementarse y fortalecer al equipo.

El identificar cuáles son las fortalezas y dónde se encuentran los puntos más débiles de cada miembro del equipo, es el primer paso que permite trazar el camino de desarrollo. No se debe olvidar que el líder es parte del equipo, por lo que querer desarrollar a un equipo sin su líder es un error y no lleva al propósito de lograr un equipo de alto desempeño.

Es importante tener presente que el mapeo de fortalezas y oportunidades de mejora es sólo el comienzo, ya que desde nuestra experiencia en desarrollo de equipos, hemos visto como muchos equipos sólo se quedan en este diagnóstico, impidiendo el desarrollo del equipo, lo que a su vez trae la decepción y frustración de sus miembros, ampliando la posibilidad de deteriorar las relaciones interpersonales, la comunicación y el ambiente laboral en el que se desenvuelven, entre otras consecuencias negativas. Por lo tanto, es importante que, una vez identificadas las fortalezas y oportunidades de mejora, el líder se ocupe de generar y promover un plan de acción conjunto que sea factible de llevar a cabo, realizar seguimiento, retroalimentar, solicitar visiones e ideas de mejora a los miembros del equipo y modificar las acciones o aspectos que no estén dando resultado.

El desarrollar un equipo no es tarea fácil, ya que requiere invertir tiempo, tener flexibilidad para los cambios necesarios y no perder nunca de vista el propósito que motivó querer llevar al equipo a un nivel de alto desempeño. Además de lo mencionado anteriormente, para el éxito del cumplimiento de este importante objetivo, el paso 0 es el autoconocimiento, la autogestión, el autocontrol, el compromiso, la disposición y la perseverancia del líder, acciones que todo líder con interés en desarrollar al equipo de trabajo debe realizar y que son indispensables antes de pensar en desarrollar a un equipo.

Por: Catherina Lecaros · Psicologa · Directora de Consultoria TLT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares