
2020 un año de Aprendizaje

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile
Este ha sido un año diferente para todos, hemos pasado por diferentes emociones, hemos aprendido a vivir y trabajar de distintas maneras, esto es muestra de la real capacidad adaptativa del ser humano, de la capacidad de neuroplasticidad de las redes neuronales en nuestro cerebro, lo que nos permite crear y ampliar redes y además eliminar o disminuir aquellas que no utilizamos.

La neuroplasticidad es el fenómeno mediante el cual el aprendizaje y la experiencia modifican continuamente nuestro cerebro en forma temporal o permanente,
influenciando el desarrollo de las propias capacidades, la conducta y la toma de decisiones. Nuestra capacidad natural se ha manifestado sin darnos cuenta y ha dado muestra del enorme potencial con el que todos contamos.
Lo anterior no quiere decir que no lo pasáramos mal, que los niveles de estrés informados por los medios sean reales, masivos y muy altos, ya que esta es la forma en la que nuestro organismo se defiende de lo incierto y desconocido, y cuando esto se prolonga en el tiempo, nos sumimos en un estado que nos impide ver nuevas formas de actuar, propiciando un circulo vicioso que nos conduce a la desesperación e incluso a paralización.
Es en este momento, en donde aprender estrategias de autocuidado, autorregulación, gestión de crisis, afrontamiento de nuevos desafíos, solución de problemas, re-significación emocional entre otras, toman relevancia para no estancarnos, frustrarnos, ni estresarnos. Nuestra experiencia no ha sido diferente, tuvimos que sacar de nuestra mente las ideas limitantes que nos decían que no podríamos lograr los mismos resultados con una metodología diferente. Luego nos formamos para ajustar la forma de impartir todos nuestros servicios, donde la tecnología fue y sigue siendo un gran apoyo.

Cada día encontramos nuevas formas más innovadoras, más entretenidas, que nos permiten comprender el aprendizaje como un conjunto de procesos a través de los cuales los nuevos conocimientos y experiencia se interconectan, llevándonos a una nueva forma de hacer las cosas y demostrando nuestra capacidad de transformar una problemática en un desafío, que pasó a ser una gran oportunidad.
Por: Catherina Lecaros · Psicologa · Directora de Consultoria TLT